




Por sexto año consecutivo, Uruguay se sumó al evento internacional «Toque de campana para la igualdad de género» (Ring the Bell for Gender Equality), reafirmando el compromiso del sector empresarial con la equidad y el desarrollo sostenible. La jornada tuvo lugar el viernes 7 de marzo de 2025 en la Bolsa de Valores de Montevideo y fue promovida localmente por la Bolsa de Valores de Montevideo, BID Invest, ONU Mujeres y Pacto Global Red Uruguay.
Bajo el lema «Por y para todas las mujeres y niñas: derechos, igualdad y autonomía», el evento destacó la importancia de las empresas y los mercados en la promoción de la igualdad de género.
El primer panel de la jornada contó con la participación de Noelia Martínez, Directora General Adjunta de la Dirección General para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ángel Urraburu, Presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo; Luiz Ros, Representante País del BID; Magdalena Furtado, Directora de programas de ONU Mujeres; y Felipe Filomeno, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Uruguay.
En el segundo panel, Carmen Correa, Directora Ejecutiva de Pro Mujer, abordó estrategias financieras innovadoras y programas de desarrollo para mejorar la inclusión financiera y el bienestar de las mujeres en la región.
La jornada culminó con el tradicional toque de campana, un símbolo del llamado global por la igualdad de género.
A nivel mundial, el avance hacia la igualdad de género se enfrenta a desafíos significativos. Según el Foro Económico Mundial (2024), cerrar la brecha económica de género tomaría 152 años al ritmo actual. Además, solo el 2% de la financiación de capital de riesgo se destina a empresas propiedad de mujeres. Frente a esta realidad, la inversión con lentes de género se presenta como una herramienta clave para impulsar la autonomía económica de las mujeres y su participación plena en la recuperación económica.
Esta fue la undécima edición global de Ring the Bell for Gender Equality, con la participación de más de 100 bolsas de valores en diferentes países, y la sexta edición consecutiva en Uruguay, consolidando el compromiso del sector financiero y empresarial con un futuro más equitativo.
