Durante el 2021, Pacto Global llega a Uruguay para convocar al sector empresarial a ser protagonista del cambio de paradigma en la era de la colaboración. Un nuevo desafío que crece e invita a caminar juntos en el 2022.

Como es sabido, el 2021 nos presentó un sinfín de desafíos como humanidad. En medio de tantas crisis ocurriendo al mismo tiempo, las oportunidades aparecen como un tren en donde la invitación es a subirse y hacer la diferencia. El sector empresarial uruguayo tiene un fuerte llamado a ser protagonista de este cambio de paradigma y de seguir contribuyendo a la hoja de ruta en la agenda de desarrollo sostenible. Tenemos la ambición de acelerar la transformación.

Es en este contexto tan especial hemos relanzado el Pacto Global en Uruguay, asumiendo el compromiso de promover una economía que genere empleo, innovación y que garantice el desarrollo sostenible. Soñamos con una plataforma colaborativa en donde empujemos las transformaciones estructurales público-privadas que se requieren para caminar hacia negocios más verdes, más inclusivos y con la consigna de no dejar a nadie atrás.

Es así que en estos cuatro meses de trabajo inicial hemos conformado la red con más de 30 empresas que ya confían en que su aporte hará la diferencia y que asumir un compromiso es asumir que todos tenemos un rol en este proceso.

Escuchá el texto en SoundCloud.

Para el año que viene buscamos trabajar juntos y co-construir valor, poniendo foco en áreas claves como la igualdad de género, el trabajo decente y de calidad, las cadenas de valor productivas, el cambio climático y la transparencia. Estos puntos de apalancamiento podrán potenciarse integrando la perspectiva tecnológica, las finanzas sostenibles y trabajando en alianzas que permitan avanzar en todos estos temas. Creemos que este marco de trabajo es lo suficientemente sólido desde la visión de contenido y lo suficientemente flexible al mismo tiempo como para ir escuchando el contexto y adaptarnos a los cambios que surjan. Asimismo hemos hecho un arduo trabajo de integrar los desafíos que tenemos como país y escuchar las voces del sector empresarial, las agencias de Naciones Unidas y al Gobierno para que nuestra propuesta de valor sea rica y llena de oportunidades.

La invitación a las empresas, en todas sus formas y tamaños, queda hecha. Estamos seguros de que en este espacio de trabajo podremos hacer un aporte como colectivo a temas relevantes. Porque creemos que #PactoNosUne esperamos que sean cada vez más los actores que sellen este compromiso y generemos un ecosistema sostenible del que estemos orgullosos de ser parte.

Paola Rapetti, Directora Ejecutiva de Pacto Global Uruguay