Dentro de las empresas fundadoras están: Itaú, Sancor, Montes del Plata, Ferrere, Guyer & Regules y PWC.

Montevideo, 19 de agosto. Hoy jueves 19, en la sede de ONU Uruguay, se realizó el lanzamiento de la red local del Pacto Global de Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial en el mundo. El evento contó con la participación del gobierno, sector empresarial y agencias de ONU Uruguay, y se transmitió en forma virtual a más de 200 asistentes

Durante el evento, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz, dijo que el Pacto surge a partir de un mandato del Secretario General de la ONU de trabajar con las empresas, en un primer momento para incorporar 10 principios vinculados a Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Anticorrupción en las empresas y luego con un nuevo faro como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Agregó que el Sistema de Naciones Unidas se pone a disposición para trabajar en conjunto teniendo como guía el marco de cooperación entre ONU y el Gobierno. Resaltó los avances que ha hecho el sector empresarial en términos de matriz energética y considera que hay múltiples oportunidades de trabajo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berrro, invitó a hacer un cambio en la forma de ver la colaboración, señaló que el gobierno debería preguntarle al Pacto qué puede hacer para apoyar al sector empresarial en esta agenda de desarrollo y no al revés, destacó la cantidad de personas y familias que viven y dependen del trabajo que se lleva a cabo en las empresas  y que en definitiva hacen al colectivo social para el cual el Gobierno trabaja.

“El estado debe generar los espacios de oportunidades para construir una agenda que no deje a nadie atrás”, agregó.

A su turno, Virginia Suárez, Asesora de Alianzas y Financiamiento de ONU Uruguay destacó el espíritu de colaboración que tiene el Pacto como plataforma que genere un ecosistema de sostenibilidad empresarial (incluyendo a las redes que ya están trabajando en estos temas) para desarrollar proyectos colectivos y sobre todo en temas por ejemplo vinculados al financiamiento. Además destacó el aporte que el Pacto puede hacer  al fortalecimiento institucional que se pretende desde la cooperación Sur Sur en particular para aportar prácticas desde Uruguay y para traer desde la región.

Con más de 2000 empresas en la red de del Pacto en Latinoamérica, Teresa Moll de Alba, Senior Manager LATAM de UN Pacto Global invitó a las empresas uruguayas a trabajar en conjunto con otras redes del continente, a compartir experiencias y a recibir apoyo para la consolidación de la red en Uruguay.

Al respecto, dos presidentes de las redes locales de Paraguay y Ecuador compartieron sus experiencias sobre cómo ha sido la oferta de valor en sus países y cómo el Pacto Global asumió un rol activo para dar respuesta a la crisis de Covid.

Para cerrar la Directora Ejecutiva del Pacto Global Uruguay, Paola Rapetti, realizó una invitación a las empresas para trabajar desde el compromiso empresarial y la colaboración. Explicó la gobernanza de la red, de carácter empresarial y puntualizó sobre las oportunidades de negocios que se pueden desarrollar a partir de este ecosistema. Dentro de las empresas fundadoras se encuentran: Itaú, Sancor, Montes del Plata, Ferrere, Guyer & Regules y PWC.

“El sector empresarial tiene las capacidades, conocimientos y recursos para generar la innovación que se requiere de cara a la transformación de los modelos de negocios y hacia una economía más verde y más inclusiva.” dijo Rapetti para cerrar el evento.

Por consultas o ampliar información: jose.peraltamorales@un.org y paola.rapetti@pactoglobal.uy