Comenzó el nuevo Programa Acelerador «Business & Human Rights» en Uruguay

Un grupo de empresas uruguayas, participantes de Pacto Global de las Naciones Unidas, comenzaron su trayecto en materia de derechos humanos participando del programa acelerador «Business & Human Rights» – un nuevo programa para impulsar la gestión de los derechos humanos en las empresas.

De acuerdo con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP) de la ONU, las empresas deben respetar los derechos humanos y trabajar para evitar infringir los derechos humanos de las personas en sus operaciones. Los impactos de las empresas en los derechos humanos pueden afectar a las partes interesadas, como los trabajadores de las cadenas de valor, las comunidades circundantes y los consumidores. A pesar de esto, alrededor del 46 % de las empresas más grandes del mundo no pueden demostrar que se han evaluado o mitigado los riesgos para los derechos humanos en sus cadenas de valor.

Durante seis meses y tras invertir más de 50 horas, los y las representantes de las empresas seleccionadas aprenderán sobre las formas concretas de identificar, prevenir, mitigar y remediar los riesgos para los derechos humanos en sus operaciones y a lo largo de la cadena de valor.

A través de talleres globales y regionales, se ayudará a las empresas a evaluar los impactos de su empresa sobre los derechos humanos, a elaborar un plan de acción para mitigar los riesgos, hacer un seguimiento de sus progreso y comunicarlo. Además, aprenderán de las mejores prácticas a nivel internacional y participarán en el aprendizaje entre pares a nivel regional y local, creando una red valiosa de colegas, socios y personas expertas que les inspirarán para dar forma a su trabajo en derechos humanos.

«Incorporar un enfoque en materia de derechos humanos permite a las empresas pasar del compromiso a la acción. Entender que los riesgos a las personas son riesgos empresariales es un elemento clave para la construcción de resiliencia en un contexto constantemente cambiante. Felicitamos a las empresas participantes que están tomando este primer paso e invitamos al sector empresarial a elevar su ambición en materia de sostenibilidad», comentó nuestra Directora Ejecutiva, Paola Rapetti.

El programa acelerador fue desarrollado por Pacto Global de las Naciones Unidas en cooperación con Shift. En América Latina, las sesiones facilitadas se llevan a cabo en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas – ACNUDH.

En esta primera edición de este ambicioso programa acelerador, contamos con más de 800 empresas participantes a nivel global, cuatro de ellas participando desde Uruguay: CTM Salto Grande, Guyer & Regules, Montes del Plata y Starbucks Uruguay.

La temática de derechos humanos es uno de los cuatro áreas de foco de Pacto Global Uruguay durante 2023.

¿Querés saber más? Escribinos a info@pactoglobal.uy.