En el décimo foro de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas se presentó una nueva Hoja de Ruta para la implementación de los Principios Rectores de empresas y derechos humanos para la próxima década.
El documento, titulado como «Principios Rectores 10+ de la ONU: Una Hoja de Ruta para la próxima década de Empresas y Derechos Humanos» contiene recomendaciones para el futuro de las empresas, los actores gubernamentales y otras partes interesadas que tienen un papel en la promoción de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. Presenta un total de ocho áreas de acción clave para que la implementación de los principios sea más rápida, más ambiciosa y más coherente. La Hoja de Ruta establece las prioridades de cada área de acción y una guía de trabajo para los próximos diez años para lograrlas. La publicación detalla de manera concreta lo que deben hacer los estados, las empresas y otras partes interesadas para apoyar estos objetivos.
Las áreas de acción se dividen en:
- Los Principios Rectores como brújula para afrontar los desafíos globales
- El deber de protección del Estado
- La responsabilidad empresarial de respetar
- El acceso a los recursos y participación significativa de las partes interesadas participación de las partes interesadas
- Más y mejor compromiso de las partes interesadas
- Más y mejor aprovechamiento para impulsar un cambio más rápido
- Más y mejor seguimiento de los avances
- Más y mejor cooperación internacional y apoyo a la implementación de los Principios Rectores
La Hoja de Ruta se desarrolló sobre la base de los resultados de un informe de progreso anterior presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de este año. El informe destacó que los Principios Rectores de la ONU han supuesto un progreso significativo al proporcionar un marco de referencia común para todas las partes interesadas en la gestión de los riesgos e impactos de las empresas relacionados con los derechos humanos.
Sin embargo, siguen existiendo desafíos considerables en la aplicación coherente de los principios tanto a nivel estatal como empresarial. Es urgente mejorar la prevención y reparación de los impactos adversos relacionados con los derechos humanos, lo que requiere un seguimiento más eficaz de las violaciones de derechos humanos y la responsabilidad empresarial. Requiere también prestar especial atención a los más vulnerables para asegurar de no dejar a nadie atrás.
El informe de progreso y la nueva Hoja de Ruta son parte del proyecto UNGPs 10+ para el cual se consultaron con diversos stakeholders durante los años 2020 y 2021.
La Hoja de Ruta está disponible acá (en inglés).
—
Para saber cómo implementar los Principios Rectores de la ONU en tu empresa, accedé el curso virtual sobre empresas y derechos humanos de Pacto Global acá.