Pacto Global Uruguay participó por segunda vez al evento “Ring the Bell for Gender Equality” realizado por cuarto año consecutivo en la Bolsa de Valores de Montevideo.
Este jueves, 9 de marzo, se celebró el toque de campana por la Igualdad de Género en la Bolsa de Valores de Montevideo. Fue la novena edición a nivel global del encuentro promovido localmente por ONU Mujeres, Grupo BID, Bolsa de Valores de Montevideo y Pacto Global Uruguay. La Bolsa de Montevideo fue una de las más de 100 bolsas de valores alrededor del mundo que en el marco del Día Internacional de la Mujer se sumaron a la iniciativa.
El tradicional toque de campana estuvo a cargo del ministro de Industria, Energía y Minería de la República, Omar Paganini junto al presidente de la Bolsa de Valores, Ángel Urraburu; la directora de programas de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado; la directora ejecutiva de Pacto Global Uruguay, Paola Rapetti; y el jefe de Operación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Fernando Cuenin. Además del honor de hacer sonar la campana, las autoridades conformaron el panel inicial del encuentro en que analizaron los caminos disponibles para fomentar la participación de las mujeres en el sistema financiero y la economía.
Bajo la consigna “Por un mundo digital inclusivo: La importancia de financiar innovación y tecnología para la igualdad de género”, Paganini expuso su visión sobre la realidad de la participación de las mujeres en el mundo de las tecnologías y la innovación, y marcó cuáles son las líneas de trabajo que se impulsan desde el MIEM.
“Creo que es bastante claro que en nuestra sociedad y muchas sociedades existe un debe, un déficit, en los que tiene que ver con la incorporación de mujeres al mundo laboral y empresarial. Esto además es especialmente relevante en un área que personalmente me importa mucho, que es la de las tecnologías, la del valor agregado con innovación”, remarcó Paganini.
En ese sentido, señaló que las falencias muchas veces se acuñan en decisiones tempranas que, condicionadas por el entorno social, las mujeres adoptan siento niñas y jóvenes. “Si bien en la Universidad de la República hace unos años el 60% de los estudiantes eran mujeres, en las carreras tecnológicas las mujeres bajan al 20% o menos”, señaló el ministro.
La directora de programas de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado remarcó que “algunas brechas físicas de participación de las mujeres en el mercado laboral se estaban cerrando levemente, pero vemos que en la medida que se cierran las brechas físicas, se empiezan a abrir otras brechas, las brechas digitales, de acceso a la tecnología”.
La directora ejecutiva de Pacto Global Uruguay, Paola Rapetti comentó que para el 2050, se estimaba que el 75% de los cargos del sector empresarial sean vinculados con la tecnología, por lo que se preguntaba, como haremos para cerrar estas brechas de género económicas y digitales si seguíamos con la misma tendencia.
En el segundo panel, la gerenta general de Ceibal, Fiorella Haim y la fundadora de Eyecue, Carolina Bañales, dialogaron sobre la importancia de la educación digital, la participación de las carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), el papel de la mujeres emprendedoras en tecnología y el financiamiento a proyectos tecnológicos. El panel fue moderado por Lorena Lamas, especialista en finanzas sostenibles y el empoderamiento económico de ONU Mujeres Uruguay. En Uruguay, las mujeres representaron en 2018 solo el 23,8 % de las matrículas en carreras de tecnología y apenas un 21 % del total de egresadas en esos campos, según datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Ver el video resumen del evento en nuestro canal de Youtube: